BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA




PSICOLOGÍA Y LA CONDUCTA HUMANA 

La ciencia a finales del siglo XIX en Europa había alcanzado gran prestigio, por todos los avances en las diferentes disciplinas, sobre todo en el último cuarto del siglo. La psicología empezó poco a poco a distanciarse de la filosofía europea y de la religión, como consecuencia de las investigaciones que proponían un enfoque científico. La psicología, como ciencia natural, se refirió, desde sus bases a la metodología empleada por las ciencias exactas, como son la matemática, la física o la química, además de que postuló un profundo análisis teórico de los elementos y situaciones físicas; distintas del análisis metafísico de la filosofía o teología. La psicología incursionó en un terreno novedoso, analizando sucesos en términos de variables que requerían una metodología experimental.


Las investigaciones realizadas la psicología fisiológica o la estructuralista empleaban el método científico, que necesariamente involucraba la experimentación. La rigurosidad metodológica de la ciencia, en ese entonces, consistía en utilizar el método científico como única alternativa para la investigación; sin embargo, Franz Brentano (1838-1917) brindó una alternativa para la ciencia utilizando la observación como método de investigación. Franz Brentano realizó una obra en 1874 llamada La psicología desde el punto de vista empírico. Con este trabajo, Brentano contrastó con las ideas de Wundt, al definir la psicología como la ciencia que estudia los procesos humanos, en tanto que forma de expresión o manifestación de los fenómenos psíquicos. Esta definición contrasta con la que postulaba la psicología desde un enfoque reduccionista y estructuralista. La concepción que tenía Brentano sobre la consciencia describía una forma de manifestación de actos generados por los procesos psíquicos del ser humano. A pesar del contraste de posturas teóricas y metodológicas, este autor no dejaba de lado la fisiología y biología como elementos básicos para la manifestación de fenómenos psicológicos; él reconocía dos niveles en el estudio de la psicología:
  1. Puro: Consideraba la fisiología como base esencial de los fenómenos psicológicos, enfocaba sus investigaciones en las diferencias individuales y la personalidad.
  2.  Aplicado: Tomaba en cuenta el valor y la relación que tiene la psicología con otras ciencias

EL CONDUCTISMO 


El conductismo cobró mayor importancia con la publicación de Revisión Psicológica de James Dewey Watson en 1913, texto en el que el autor proponía una psicología conductista que cambiaría el rumbo de la psicología en siglo XX. Watson afirmaba que el comportamiento del sujeto necesita estudiarse por sí mismo y por un estado básico de comportamiento; con esto último se refería a los postulados teóricos en la psicofísica que relacionan la fisiología y el funcionamiento físico de los órganos sensoriales con la experiencia subjetiva del ser humano que deriva en un comportamiento. 

En realidad, la originalidad de Watson es limitada, porque sólo propone un cambio de enfoque, es decir, antes el énfasis se encontraba en estudiar la fisiología y las sensaciones físicas así como los procesos mentales que derivaban posteriormente en conductas; Watson enfatizó el estudio de la conducta, reduciendo la fisiología y los procesos mentales internos a un segundo plano, Con esto fomentó una premisa conductista que destacó la importancia de medir, cuantificar o estudiar todo aquello que es observable (el comportamiento) mientras que todo aquello que no se podía observar (los procesos psicológicos internos) fueron ubicados en una dimensión inaccesible para el estudio de la conducta que fue denominada caja negra.

 Para los conductistas como Watson, en esta caja negra se encontraban los pensamientos, memorias, afectos, sueños e ideas, y aunque no negaban su existencia, les era imposible conocer y acceder a ellos para poder cuantificar, medir o estandarizar; por lo que el comportamiento fue situado como lo único observable. De ahí que se enfocaran en desarrollar metodologías para llevar a cabo sus investigaciones y generaran la corriente conductista. La formulación que hacía Watson se definía en términos de estímulos y respuestas.

SISTEMA NERVIOSO Y EL COMPORTAMIENTO 


El sistema nervioso es el sistema más complejo a nivel fisiológico, por las funciones que realiza en el organismo. Básicamente estas funciones pueden catalogarse de la siguiente forma:  Procesos sensoperceptuales.

 Procesos motores: La sensopercepción es uno de los procesos básicos que permiten el desarrollo de otros superiores, como el aprendizaje o el lenguaje. El proceso sensoperceptivo, como lo indica su nombre, inicia con la recepción de un estimulo ambiental en los receptores sensoriales (visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos o propioceptivos). Una vez que el estimulo ambiental llega 53 a alguno de los receptores sensoriales, se transforma en señales eléctricas que viajan por los nervios hasta el cerebro y los centros sensoriales ahí ubicados. El cerebro interpreta las señales recibidas y les da un significado

El proceso posterior y consecuente de la sensopercepción es la acción que realiza el organismo para desplazarse en el medio. La motricidad es lo que posibilita al ser humano, moverse o desplazarse. Esta moción tiene lugar cuando una persona realiza una serie de conductas dirigidas hacia un objetivo en específico.

 Atención: La atención es la focalización de la percepción, es decir, el objetivo al cual se dirigen los sentidos. La consciencia (a diferencia de la no consciencia) está relacionada con la atención, porque es un proceso activo que requiere de la concentración de la actividad mental en algo específico; la consciencia tiende o se dirige hacia algún objeto de ubicado en el entorno.

 Aprendizaje y Memoria: El aprendizaje es el proceso por el cual el ser humano adquiere información que, posiblemente, desarrolle como un posterior conocimiento. La palabra aprendizaje deriva del término prender o tomar. En este caso se trata de tomar algún elemento e incorporarlo

 Lenguaje: El lenguaje es el proceso más avanzado de ser humano; de hecho, existen algunas teorías que lo ubican como un proceso exclusivo de la humanidad. Requiere de tiempo y práctica para desarrollarse e involucra en conjunto la memoria, la atención, el aprendizaje, la motricidad y la sensopercepción.

Son estos procesos los que permiten desarrollar las habilidades y conocimientos relacionados con la conducta y los aspectos psicológicos del ser humano, aunque no son los únicos que realiza el sistema nervioso; sin embargo, influyen en el comportamiento; a pesar de que existen otros procesos fisiológicos internos que también se vinculan con él; entre ellos la secreción de hormonas en el organismo. El orden en el que se encuentran los procesos básicos del sistema nervioso se relaciona con la génesis del mismo, es decir, cada proceso requiere de un periodo determinado de ajuste, tanto interno como externo. Los procesos sensoperceptuales son aquellos que brindan información al organismo de lo que acontece en el exterior: las señales de dolor, el frío, calor, luz, los sonidos, entre otros estímulos. A partir de estos estímulos sensoriales, el cerebro puede hacer una interpretación; por ejemplo, un bebé puede sentir una presión que se incrementa paulatinamente en una región determinada de su mano. Esto es una señal sensorial que el cerebro interpretará como dolor. La motricidad o los procesos motores se relacionan con los procesos sensoperceptuales; para explicar lo anterior, se tomará de nuevo el ejemplo anterior del bebé que siente dolor en su mano: lo que ocurriría a continuación de esta sensación e interpretación de dolor es retirar la mano de la fuente que ocasiona la sensación. El movimiento permite al ser humano desplazarse en el entorno para satisfacer sus necesidades. Para los bebés el movimiento implica el reconocimiento de sus extremidades y de las capacidades de éstas. Los niños de meses se mueven constantemente para familiarizarse con su cuerpo; conforme transcurre el tiempo, los movimientos son cada vez más voluntarios, finos y específicos. La atención, como proceso implica el reconocimiento del entorno para poder moverse; seleccionar de ésta las posibilidades de satisfacción propias requiere que el ser humano reconozca sus sensaciones. El aprendizaje, como proceso mental, implica la síntesis y conjunción de los procesos anteriores; sin embargo, es importante destacar que el aprendizaje puede generarse por situaciones multifactoriales y múlticausales, en los cuales la memoria, la motricidad, la sensopercepción y la atención son participes. El lenguaje es uno de los procesos mentales más complejos, porque no sólo involucra la memoria y la atención, también están involucrados factores sociales. El lenguaje es una forma de comunicación en el ser humano que implica reconocer y usar serie de símbolos y signos específicos para comunicar algo. Este proceso requiere de un desarrollo neuronal maduro, es por ello que la aparición del lenguaje hablado en el ser humano se da aproximadamente a los nueve meses y la escritura se alcanza hasta los cinco años, por lo general, impartida por la institución académica.

ACTIVIDAD 

  • TALLER EN CLASES (LLEVAR MATERIAL)

Comentarios

  1. donde consigo comportamiento humano?? para el mapa?

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    1. Puedes hacerlo en base a esta información. De igual manera, puedes utilizar estos puntos:
      1 comportamiento
      2 espacio vital
      3 la adaptación al medio ambiente
      4 premisas del comportamiento humano
      ¡Suerte!

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