GOBIERNO DE MONAGAS Y FIN DE LOS CONSERVADORES

José Tadeo Monagas, nace el 28 de octubre de 1784, a 40 kms. de Maturín, junto al río Amana. Adquirió una cultura elemental. Se dedicó a la agricultura y cría de ganado. La carrera de las armas la empezó en Oriente, en el año de 1813, bajo las órdenes de Mariño y Piar. Estuvo presente en la primera Batalla de Carabobo. Toma parte en las principales batallas por la Independencia; el Libertador lo tituló Primera Lanza de Venezuela. Bolívar premió sus servicios de guerra haciéndolo General de División. Combatió sin descanso en los años 1815 y 1816. Terminada la guerra de Oriente se retiró a la vida privada.

En 1830 ingresó a la política nuevamente. Fue partidario de la conservación de la Gran Colombia y del mando del Libertador. Por esta circunstancia, enemigo del General Páez. En 1835, bajo el gobierno de Vargas, figuró entre los reformistas. En 1847 fue elegido Presidente, ganando a los liberales. La situación política era crítica. Ya se percibía la guerra civil o Guerra Federal. Los conservadores creían que Monagas gobernaría con ellos, él formó un gobierno personalista, dando entrada a los liberales en su gobierno. Los conservadores se molestaron y rompieron relaciones con el presidente.

La Diputación de Caracas, acusa a Monagas ante el Congreso por infracción de las Leyes y Dilapidación de rentas públicas. La intención era eliminarlo de la política; Monagas de recia personalidad, se impone y vence, formando su propio partido.

Durante su gobierno tuvo lugar el atentado al Congreso del 24 de enero de 1848, realizado por los partidarios de Monagas. Fue un crimen político, en que cayeron muchos congresantes, con el fin de impedir el enjuiciamiento de Monagas. Su primer período termina en 1851, dando paso a su hermano José Gregorio. En 1854, el congreso lo nombra General en Jefe de los Ejércitos de la República. A pesar de haber terminado su período, continúa prestando servicios militares. Su gobierno fue caótico, tanto administrativa como económicamente. En 1855 es elegido presidente por segunda vez. Su intención era reconstruir la Gran Colombia; durante esta etapa existía en el país un ambiente de angustia y anhelo.

Este alternarse la presidencia entre ambos hermanos se llamó "Nepotismo de los Monagas". La segunda presidencia de José Tadeo Monagas se caracterizó, como la primera, por un marcado personalismo. Hubo mala administración fiscal. En 1856 el Congreso divide el territorio Nacional en 20 provincias. Se construye el primer telégrafo eléctrico entre Caracas y La Guaira. En 1857 se promulga una nueva Constitución. Después de promulgada esta Constitución, que aprobaba la reelección inmediata del presidente, conservadores y liberales se unen para acabar con el "Nepotismo de los Monagas". En marzo de 1858 estalla la revolución de los partidos políticos y José Tadeo Monagas se ve obligado a renunciar al poder. Pide asilo político en la Legación Francesa. El 15 de marzo, el jefe de la revolución Julián Castro, entra triunfante en Caracas y asume el poder provisionalmente. Monagas fue derrotado, pero volvió a la patria en 1864. En 1868, marchó sobre Caracas como jefe de la "Revolución Azul", en la que se volvían a unir conservadores y liberales en contra de Juan Crisóstomo Falcón. En 1868 se postula para candidato a la presidencia viejo ya y a punto de ser nuevamente Presidente muere de pulmonía el 18 de noviembre de 1868, a la edad de 84 años. Monagas llenó un largo período de la vida política venezolana.

Fin de los conservadores 

Los liberales lograron derrotar la retaguardia de los insurrectos lo que obligó su rendición y posterior capitulación en Macapo Abajo. El documento fue presentado por León Febres Cordero ante el general José Laurencio Silva, quien ofreció perdonarles la vida y permitirles la salida del país. Sin embargo, la capitulación fue desconocida por José Tadeo Monagas

L as tropas leales al presidente José Tadeo Monagas lograron vencer una insurrección que se levantó en el occidente del país, que fue una continuación de las hostilidades iniciadas por los grupos conservadores del año pasado. Una vez más, José Antonio Páez, luego de su derrota en la Batalla de los Araguatos y su huida a Curazao, volvió con los conservadores para intentar una invasión desde la Vela de Coro. El 2 de julio de este año, salió de Coro una columna de rebeldes, comandada por el Coronel Tomás Castejón para la toma de Barquisimeto. De ahí, se logró ocupar la población de Calabozo, donde se establecería la base central de la estrategia para alcanzar el poder.

Los rebeldes lograron posicionarse en esta ciudad, contando con el apoyo de sectores populares que incrementaron las fuerzas insurreccionales. Las tropas conservadoras fueron aplacadas por la acción de los generales Santiago Mariño, nombrado comandante general del ejército, y José Laurencio Silva, quienes lograron derrotar la retaguardia de los insurrectos. y su rendición definitiva en Macapo Abajo. El general León Febres Cordero presentó la capitulación de las tropas antimonaguistas ante José Laurencio Silva, quien ofreció perdonar la vida y permitir la salida del país a los líderes de la sedición. Sin embargo, la capitulación fue desconocida por el presidente José Tadeo Monagas que ordenó apresar a los líderes de las fuerzas conservadoras. Páez fue detenido y encarcelado en el castillo de San Antonio de la Eminencia en Cumaná. Caracas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares